• NU4 AUTOMATION

¿Qué es RPA?

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

¿RPA?

La Automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), es el uso de softwares o mejor conocidos comobots, los cuales son utilizados para automatizar tareas y procesos repetitivos. Estas tareas son ejecutadas normalmente por humanos, por lo tanto, es común que exista margen de error debido a la cantidad de datos manejados, además de emplear mayor cantidad de tiempo; con RPA se logra disminuir estos y mejorar la productividad empresarial.

Nos encontramos en una era tecnológica en la cual el buscar tener una ventaja competitiva es el principal motor de las empresas para estar en constante cambio e innovación, es por ello que muchas industrias han optado por el uso de RPA, para lograr brindar un servicio más eficiente y rápido, logrando sobresalir de entre la competencia.




PERO... ¿QUÉ PUEDE HACER UN RPA?

Si bien un RPA puede completar tareas repetitivas basadas en reglas dentro o entre sistemas informáticos, también ayuda en las siguientes actividades logrando ahorro de costos, reduciendo error humano y sobre todo optimizando tiempos. Los principales procesos donde se implementa son:

  • Procesos específicos (son procesos transaccionales que forman parte de una función más grande dentro de la empresa, por ejemplo, validación de datos, recepción de facturas al sistema, calendarización, etc.)

  • Procesos multi funcionales (son procesos que se ejecutan a través de múltiples funciones en la organización, por ejemplo, conciliaciones bancarias, facturas, etc.)

  • Procesos punta a punta (son procesos completos que se llevan a cabo a través de múltiples áreas, donde la información es compartida entre sí, por ejemplo, proceso de compra y pago, etc.)

¿POR QUÉ DEBERIA IMPLEMENTAR RPA? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

La tecnología RPA ofrece un sin fin de beneficios dentro de los cuales encontramos:

  • Precisión y calidad (reduce el margen de error que podría tener la mano de obra humana)

  • Productividad (reduce tiempos de procesos)

  • Disponibilidad (los bots pueden trabajar 24/7)

  • Consistencia (las actividades se realizan de la misma forma)

  • Reducción de costos para la empresa

  • Mejora competitividad dentro del mercado

  • Mejora el servicio al cliente y a su vez la satisfacción

¿CÓMO EMPEZAR A AUTOMATIZAR?

Si tienes en mente automatizar los procesos de tu empresa, pero no sabes como ni por donde empezar, no te preocupes, te tenemos una recomendación, se trata de NÜ4 Automation, la cual es una consultora especializada en automatización de softwares y servicios tecnológicos integrales, dentro de los cuales ofrecen la herramienta de RPA, otros de los servicios que ofrece es el desarrollo de aplicaciones de escritorio y móviles, así como sitios web.


Referencias:

"Silva, F","Juanes, B" & "Fuentes. R". (2017). Automatización Robótica de Procesos (RPA). noviembre 23, 2021, de Deloitte Sitio web: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/strategy/Automatizacion_Rob%C3%B3tica_Procesos.pdf

Lawton, G. (2021, abril 23). robotic process automation (RPA). SearchCIO. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://searchcio.techtarget.com/definition/RPA

Salazar, P. V. (2021, 28 febrero). ¿Qué es RPA y cómo saber si me conviene implementarlo? icorp. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de http://www.icorp.com.mx/blog/rpa-que-es/

NU4 Automation. (2021, 9 agosto). NU4. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https://nu4automation.com/en/

  • instagram (2)
  • facebook-app-symbol
  • linkedin