top of page

5 Tendencias tecnológicas empresariales para 2023

Actualizado: 13 ene 2023

Como todos sabemos después de la pandemia por COVID-19, las empresas se enfrentaron a grandes retos, y con ello surgieron nuevas tecnologías, el 2022 no fue diferente, pues estuvo lleno de cambios e innovaciones, aquí te compartimos 5 tendencias tecnológicas empresariales que vienen para 2023.


1. AUTOMATIZACIÓN

Así como en 2022 la automatización se encuentra dentro de la lista de tendencias tecnológicas para 2023, pues esta, es el punto de partida de diferentes tecnologías que se mencionarán a continuación.


La finalidad de la automatización es simplificar tareas repetitivas, disminuyendo tiempos dedicados a procesos y ahorrando costos, logrando así eficiencia operativa y reduciendo el margen de error humano

Automatización - rpa - software - tendencias 2023 - tecnología - innovación - empresarial

Existen 2 principales tipos de automatización:


Es la tecnología mediante softwares que facilita la creación, implementación y administración de "bots", los cuales simulan acciones humanas e interactúan con diversos sistemas digitales.

  • BPM (Gestión de Procesos de Negocio)

Es la tecnología que sistematiza y facilita los procesos individuales de negocio. Tiene la capacidad de organizar y conectar aplicaciones en un mismo sistema.


A través de la ejecución de tareas realizadas con RPA y BPM, se posibilita el primer paso para la hiperautomatización.



2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

De acuerdo con Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft, el 2023 aparece como un año prometedor para la comunidad de IA, donde estos avances se muestran como la punta del iceberg de lo que estas tecnologías podrían lograr.


Se prevé la transformación del trabajo humano, en el que algunas funciones serán ejecutadas por la inteligencia artificial, para generar nuevos empleos.


IA - Inteligencia artificial - tendencias 2023 - digital - softwares - automatización - transformación - innovación - tecnología

Su principal impacto será en:

  • Inteligencia Artificial y Seguridad

Su objetivo es garantizar la seguridad de los datos que se intercambian entre redes inteligentes.

  • Inteligencia Artificial Generativa

Algunas empresas se enfocarán en usar la IA Generativa, como experimentación en la fabricación de prototipos empresariales, para mejorar el aumento de datos para la automatización robótica de procesos (RPA).

  • Inteligencia Artificial Adaptativa

Emplea un enfoque flexible que permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.



3. HIPERAUTOMATIZACIÓN

Consiste en ampliar la automatización de los procesos empresariales, aplicando herramientas de IA, Machine Learning (ML) o RPA .Para 2023, las empresas se enfocarán en hiperautomatizar para simplificar, reducir procesos, innovar y mejorar la experiencia del cliente a través de la inmediatez.

En 2019 Gartner nombró la hiperautomatización como la tendencia tecnológica empresarial de la década.


4. METAVERSO

Al ser un espacio virtual 3D impulsado por la realidad aumentada que conecta a los usuarios en todos los aspectos de sus vidas, se espera que para 2023 el Metaverso se popularice en pequeñas empresas y que se adopte en marcas globales para crear productos y servicios cohesivos.

metaverso - tecnología - blockchain - rpa - software - automatización - innovación - transformación -  inteligente

Actualmente algunas empresas emplean este entorno virtual para mejorar sus productos, mostrar una imagen actualizada y conectar con los consumidores en estos nuevos espacios.


Cabe mencionar que la presencia industrial en el Metaverso es uno de los objetivos de la industria 5.0, pues la aplicaciones de esta realidad capturan y digitalizan el mundo real en entornos virtuales.



5. BLOCKCHAIN

Traba es mediante la generación de una base de datos compartida a la que solo tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que se realice, de esta forma permite eliminar intermediarios y almacenar las transacciones de manera más segura.


Para 2023 será una gran herramienta tecnológica, pues permitirá que las empresas originen nuevas ideas comerciales, aceleren procesos de verificación de las operaciones y evitará los fraudes, robo de datos sensibles y ciberataques. Todo esto de manera eficiente, fiable y segura.


 

La digitalización cada vez toma más fuerza y las empresas ya no pueden darse el lujo de no innovar, pues la competencia cada vez es más, siendo la eficiencia e inmediatez uno de los principales atractivos para cualquier cliente. Ahora que ya conoces cuales serán las tendencias tecnológicas empresariales ¿Qué esperas para implementarlas?


En Nu4 Automation ofrecemos soluciones RPA para los diferentes procesos dentro de las empresas, adaptándonos a las necesidades del negocio. Nuestros expertos trabajan de la mano con con las diferentes empresas para examinar la viabilidad de una automatización, crear un programa escalable e implementar una solución adecuada. Además de apoyar en la determinación de las capacidades de automatización óptimas para obtener resultados rápidos e impulsar la empresa hacia adelante.



16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page