top of page

¿Cómo influye RPA en el Sector Salud?


El sector salud en la actualidad es una de las industrias con mayor crecimiento, tan solo en México el PIB del sector aumentó más del doble, de 657.689 millones de pesos en 2008 a 1,51 billones de pesos en 2020, esto debido a la pandemia por COVID -19 y la concientización de las personas sobre la importancia de la salud.


Esto generó la adaptación de nuevas tecnologías, tal es el caso de la automatización de esta forma los empleados pueden dedicar más tiempo a la atención de pacientes y mejorar su experiencia en general.



Se estima que el sector salud tiene un potencial de automatización del 36%.

Las soluciones de RPA que prevalecen en la industria de la salud se describen como "software que organiza otras aplicaciones y realiza tareas administrativas repetitivas", liberando el tiempo de los trabajadores, para realizar trabajo diagnóstico e incrementar las interacciones médico - paciente.


Implementar RPA en sector salud, ayudará a realizar tareas que requieren mano de obra 60 % más rápido y reducir costos asociados hasta 80 %, revela estudio de Deloitte, RPA and CA in medtech

Una de las tareas que más tiempo consume dentro del sector salud es la gestión de reclamaciones. Esto implica la presentación, evaluación y actualización de reclamos, así como la participación de quejas.


De acuerdo con el estudio The Promise of RPA and AI in Revenue Cycle Management, The Leading Health System Perspective realizado por Waystar & The Health Management Academy, sencontró que de las principales tareas donde aplican RPA los sistemas de salud son:


rpa - automatización - salud - healthcare - medicina - innovación
  • 40 % Gestión de reclamaciones:

  • 28 % Contabilidad y conciliación de pagos.

  • 28% Codificaciones

  • 22% Autorizaciones

  • 18% Estimación de pacientes.

  • 14 % Gestión de denegaciones.

  • 10% Captura de ingresos y egresos

  • 6% Registro de pacientes


BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR RPA EN SECTOR SALUD

  • Facilita procesos sin aumentar costos laborales, que representan el 60% de los gastos operativos del hospital .

  • Reducción de error humano derivados de la entrada manual de datos.

  • Fácil de implementar, y no requieren gran personalización del software.

  • Mejora la experiencia de los pacientes logrando que los encuentros sean óptimos y más exitosos.

  • Reducción de riesgo por incumplimiento con una precisión del 100 %.



RPA en el cuidado de la salud: lo que sigue

RPA sigue siendo una de las tecnologías empresariales de rápido crecimiento, solo el 5 % de los proveedores de atención médica de EE. UU. utilizan bots inteligentes para automatizar procesos y aumentar la eficiencia.


De acuerdo con Gartner, el porcentaje de adoptantes de RPA en la industria de la salud podría aumentar al 50 % en solo 3 años, mientras que el 20 % de todas las interacciones médico-paciente pronto involucrarán algún tipo de inteligencia artificial (frente al 3 % actual).



 

¿CÓMO EMPEZAR A AUTOMATIZAR?

Si tienes en mente automatizar los procesos de tu empresa, pero no sabes como ni por donde empezar, no te preocupes, en NU4 Automation estamos dispuestos a ayudarte; Te brindamos asesoría por parte de expertos en transformación digital, automatizamos, robotizamos y transformamos procesos de negocio buscando optimizaciones que generen impactos positivos en los objetivos estratégicos de su empresa, logrando empleados más productivos.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page