top of page

RPA, IA y ML, ¿Son lo mismo?

Actualizado: 18 oct 2022

En la actualidad sigue habiendo cierta confusión sobre algunos términos de la automatización inteligente, como son Automatización Robótica de Procesos (RPA), Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).

Estas herramientas tecnologías cada vez son más sonadas debido al fuerte interés de las empresas. Sin embargo, existen diferencias que te harán identificar con mayor facilidad, aquí te las compartimos.


De acuerdo con un informe de Deloitte, la robotización aumentará la capacidad de las plantillas un 27% en 2022

RPA - IA- ML -diferencias RPA e IA . Automatización


Automatización Robótica de Procesos (RPA)


RPA es la tecnología mediante softwares que facilita la creación, implementación y administración de "bots" que simulan acciones humanas e interactúan con los sistemas digitales; Estos pueden hacerlo más rápido y de manera más consistente que las personas, reduciendo margen de error.


A menudo se trata de una fuerza de trabajo digital. Un bot RPA es bastante similar a un empleado humano normal que trabaja detrás de un ordenador.


Gartner prevé que la adopción de RPA en las organizaciones crecerá del 55% de 2019 al 90% en 2022.


Inteligencia artificial (IA)


La IA es un campo científico de la Informática en el que, mediante la combinación de algoritmos, se crean programas y mecanismos que simulan la inteligencia y los comportamientos humanos, para realizar acciones futuras.

Inteligencia Artificial - IA - Tipos Inteligencia Artificial - Software - Sistemas RPA

Diferencias entre RPA e IA:


Tipo de datos; RPA requiere datos estructurados o semiestructurados para trabajar. La IA es flexible con datos estructurados y no estructurados.


Inteligencia; ambas pueden realizar tareas y simplificar procesos, pero solo la IA puede hacerlo con capacidades y pensamiento similar a la inteligencia humana.


Interferencia humana; RPA reduce la interferencia humana y realiza tareas por sí solo, mientras que la IA aprende de los datos proporcionados y realiza tareas


Implementación; RPA se aplica a tareas repetitivas como correos electrónicos automatizados, trabajos de copiar y pegar, diligenciar formularios, etc. , mientras que la IA se implementa en procesos como reconocimiento de imagen, reconocimiento de voz y análisis de predicción, etc.


Machine Learning (ML)

ML es el estudio de los algoritmos informáticos que pueden mejorar automáticamente mediante la experiencia y el uso de datos. ML es parte de la inteligencia artificial, por lo que los dos términos no se pueden usar indistintamente.


Esa es la diferencia entre RPA y ML, la inteligencia del Machine Learning proviene de la inteligencia artificial, pero RPA carece de la inteligencia.


De acuerdo con Gartner, los algoritmos avanzados de ML se componen de muchas tecnologías que se utilizan en el aprendizaje supervisado y no supervisado, que operan guiados por lecciones de la información existente.
 

Ahora que ya sabemos que significan cada uno de los términos y las diferencias entre ellas, es importante mencionar que las tres tecnologías pueden actuar por separado, pero en conjunto tienen mayor capacidad de adaptarse, aprender y solventar problemas que de otra manera tendrían que ser abordados de manera manual. Es por esto que muchas empresas optan por combinar estas tres tecnologías para mejorar la eficiencia en sus procesos, así como aumentar la productividad.



En Nu4 Automation ofrecemos soluciones RPA para los diferentes procesos dentro de las empresas, adaptándonos a las necesidades del negocio. Nuestros expertos trabajan de la mano con con las diferentes empresas para examinar la viabilidad de una automatización, crear un programa escalable e implementar una solución adecuada. Además de apoyar en la determinación de las capacidades de automatización óptimas para obtener resultados rápidos e impulsar la empresa hacia adelante.



También te puede interesar:


26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page